¿Qué es la tomabilidad en la cerveza?

¿Qué es la tomabilidad en la cerveza?

¿Qué es la tomabilidad en la cerveza?


A ver… ¿No que todas las cervezas son “tomables? Después de todo, están en estado líquido y cumplen todas las condiciones para considerarse alimento.


Bueno, la verdad es que sí, pero con diferencia de que no todas se dejan tomar con la misma facilidad, de ahí nace el concepto de tomabilidad.


Son varios los factores que inciden en qué tan fácil es tomar cierta cerveza. A continuación te nombramos los principales.

Graduación alcohólica


Por lo general, las cervezas de mayor grado alcohólico son más difíciles de beber debido a que de por sí son más fuertes.


Para aumentar la tomabilidad en estos tipos de cervezas, se requiere de un cuerpo que sostenga el contenido de alcohol, de esta manera el líquido es más “terso” o “sedoso” y se vuelve más fácil de ingerir.

Familiaridad


Un sabor al cual se está acostumbrado hará que la cerveza se beba con mayor facilidad, cómo lo puede ser una cerveza tipo Lager. Al ser un estilo muy popular, es más probable que una persona esté familiarizada con el sabor de esta.


Por otra parte, los sabores desconocidos, experimentales o muy complejos podrían dificultar la ingesta. Imaginemos una cerveza como Death by King Cake de Oskar Blue’s.


Death by King Cake es una “White Porter” inspirada en un postre de Mardi Gras, está elaborada con vainilla, canela, nuez moscada, nibs de cacao, cáscara de naranja y nueces pecanas. En comparación a una Lager o una Pilsner, este sabor es mucho más complejo y desconocido, por lo que nos enfrentamos a una cerveza más difícil de tomar.

Cuerpo


En términos generales, una cerveza con menor cuerpo es más ligera, menos viscosa y pasa por la garganta con mayor facilidad. 


A medida que va aumentando el cuerpo, la cerveza se vuelve más “llenadora”, por lo que beberla a un ritmo más lento se vuelve algo natural de hacer.


Ahora cuando quieras algo más fácil (o difícil) de tomar, ya sabes por dónde apuntar ¡A Beervana! Te invitamos a nuestra tienda a probar las cientos de etiquetas disponibles en nuestro gran catálogo de cervezas artesanales.

 

Cristián Senno